Mantenimiento

Servicio técnico

Según la normativa vigente UNE 85635:2012, los periodos mínimos de mantenimiento y revisión preventivo son;

¿De quíen es la responsabilidad del mantenimiento?

El articulo 1907 del Código Civil  dice que «el propietario de un edificio es responsable de los daños que resulten de la ruina de todo
o parte de él, si ésta sobreviniere por falta de las reparaciones necesarias«.

Para una comunidad de propietarios, el responsable por falta de reparaciones «mantenimiento» serán todos los vecinos de la misma.

Es cierto que no existe ninguna norma que obligue a los propietarios a realizar el mantenimiento, pero si es recomendable efectuar  un correcto mantenimiento siguiendo las instrucciones que especifica el fabricante, cumpliendo con la norma UNE-EN 12635:2002 + A1: 2009.

¿Quién efectúa el mantenimiento?

En todas las puertas, se deben realizar dos tipos de mantenimientos:

  1. Nivel básico: mediante las instrucciones facilitadas por el fabricante, el usuario debe realizar operaciones de supervisión y limpieza para mantener un funcionamiento sin incidentes.
  2. Nivel avanzado: mantenimiento preventivo realizado por técnicos cualificados, basado en lubricación (engrasado), comprobación de elementos mecánicos, electrónicos, elementos de seguridad y su funcionalidad. También la comprobación de velocidades, hojas, guías etc…

 

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